081 - Kate Bush tiene la improbable canción del verano
Lee un especial de Running Up That Hill, los medios, el streaming, los zoomers y más
N. del ed. — Hace mucho que no teníamos una edición especial en Link Latte, así que, en honor a Kate Bush, hoy no habrá ni headline zone ni bonus hasta abajo.
☀️ Llegó ese esperado momento del año en el que designamos, todxs juntxs, la canción del verano. El año pasado, con la llegada de Lorde, estuvimos muy contenciosos. En 2022, las cosas están más simples: todo parece indicar que, si nos basamos en la nueva Song of The Summer Chart de Billboard, el honor será para “As It Was” de Harry Styles.1
…Harry, bless his heart, cree que tiene el título ganado. Y sí. No por nada es quizá hoy en día el artista más famoso del planeta, rompiendo récords tanto en streaming como en vinyl 🎧 Sin embargo…
👀 Enter Kate Bush. La artista inglesa de 63 años, activa en los charts desde que escribió “Wuthering Heights” a los 19, ha recibido decenas de millones de streams y una renovada dosis de atención gracias a que su canción “Running Up That Hill (A Deal With God)” —lanzada hace 36 años y un hit mundial para 1985— fue colocada de manera estratégica en un episodio de la serie de Netflix Stranger Things, resonando de inmediato con el enorme fandom de la serie (principalmente zoomers y TikTokers).
📈 Sobra decir que esto rompió las listas de popularidad, al algoritmo de Spotify, la mente de los críticos y al internet, llevando a algunos (incluyendo a sus más grandes fans) a hacer literal gatekeeping de la cantante, a pesar de que estamos hablando de una canción ultra popular de hace casi 4 décadas — una que, además, casi todxs conocimos por medio de sus cientos de covers (en mi caso, el excepcional hecho por Placebo).
🍿 ¿Cómo lo logró Stranger Things? Variety tiene la historia detrás del placement. Kate, por su parte, está feliz de vivir un nuevo momento en el spotlight y confirmó que es fan del “fascinante” uso en la serie —y de la serie misma— en un comunicado, algo raro para ella que le huye a la publicidad.
📓 ¿No conoces mucho sobre Kate Bush y su larguísima carrera como estandarte del art-pop? Paste preparó una guía de onboarding si te gustó Running Up That Hill.
🎬 A pesar del reciente declive de Netflix, está claro que todavía tiene el poder para crear un momento cultural monolítico con una de sus series o películas—léase también Squid Game. No obstante, analiza The Atlantic, Stranger Things no los va a salvar con todo y el rápido ascenso del Television Blockbuster.
📊 También, el brinco de Running Up That Hill en los charts de radio, streaming y ventas por igual —gracias a una serie de televisión muy vista— nos muestra por qué la utilidad de las listas de popularidad, tal y como las conocemos, ha llegado a su fin. ¿Qué sigue?
🖥 Otra cosa que este (interminable) ciclo de noticias trajo de vuelta, es esa sensación de descubrir música viendo tele y hacerte fan de por vida de alguien.
🌻 Kate Bush podrá o no tener la song of the summer con uno de los éxitos más improbables de la historia (toma eso, Vangelis). De hecho, es probable que a ella le importe poco. A fin de cuentas, ya escribió y grabó una canción del verano: se llama “Song of Summer,” y salió en 1980. Nunca charteó en alguna lista.
Checa el histórico desde 1958. El año pasado, perdón Lorde, pero ganó Butter de BTS.