033 - Summer song
Lee hasta abajo la historia de un mesero que dice ser hijo de Juan Carlos I
Uno de los ritos que trae el calor insoportable del verano occidental es elegir, juntos —como sociedad organizada— a la que será la canción inescapable de la radio, las fiestas, los streams y las reuniones sociales durante las 4 a 6 semanas siguientes al nombramiento. 2021 no será la excepción. Aunque 2020 sí lo fue.
Claro, a más de 16 meses de una pandemia que se ha llevado a millones de personas de manera prematura, y que canceló o pospuso cientos de miles de bodas, festejos, cumpleaños y jubilaciones, hablar de cómo el covid privó a millones de fans de disfrutar lo último de Phoebe Bridgers, Lady Gaga o Bad Bunny como debe de ser—en comunidad—podría sonar algo frívolo. Pero eso no lo hace menos importante.
Y no es para menos, en especial porque hace unos días—tal y como esa persona que ya quiere irse de una reunión pero no tiene el valor de ser la primera en pararse—el festival regio Pa’l Norte reveló su lineup, convirtiéndose en el primero en todo Latinoamérica en imaginar un mundo con música en vivo, post-pandemia. Sin embargo, e incluso sin considerar la salud de los asistentes1, ¿estamos listxs?
No sé.
A principios de junio, Lorde lanzó su nuevo sencillo titulado “Solar Power,” en el que la artista, antes conocida por sus letras melancólicas, anunciaba un nuevo mundo, movimiento, culto, o lo que quieras, y nos invitaba a seguir su ejemplo. Semanas después, muy pocos la recuerdan ya, y no es porque se parece a mil otras canciones. Entonces… ¿por qué?
No es que el sencillo haya floppeado, sino que, como explica muy bien un escrito del excelente newsletter Dirt, nos confundió—todavía no estamos seguros de cómo queremos que luzca el arte después del covid: si queremos recordar el año y medio de miseria plasmado en novelas, música y películas, o si queremos borrón y cuenta nueva. De cualquier forma, a pesar de la calidad de la canción, la soleada propuesta de Lorde se sintió vacua, desubicada y hasta cierto punto cínica, como si tuviera un irritante privilegio no reconocido en su ADN.
Sin importar cuál sea su futuro, con Lorde o sin ella, la música pop va a seguir su camino; la monocultura avanza sin mirar atrás. De lo único que estoy seguro es que, si estuviera escuchando “Solar Power” ahora mismo—mientras me muero de calor frente a un escenario de festival y bebo la cerveza más tibia del mundo—me sentiría tan vivo como Lorde en el vídeo, arrancando quizá el mejor verano del resto de mi vida.
🎧: Big Red Machine - Renegade (feat. Taylor Swift)
☕️: Cafetería Pop
Links
☀️ Para celebrar el inicio de la temporada del año que menos me gusta, pero que más disfruto… ¿cuál será la canción del verano? Aquí hay 12 contendientes.
🕶 Y acá la que fue considerada la song of the summer de los pasados 45 años.
…”Somebody That I Used To Know,” una canción que fue la de su verano—y del año entero, en realidad—cumple 10 vueltas al sol, y Stereogum armó una historia oral sobre su composición y eventual éxito 🎨
🐾 Faye Webster, autora de uno de los mejores discos de 2021, se inspiró en el soundtrack de Animal Crossing, en anime y un jugador de los Bravos de Atlanta.
🎸 La banda Måneskin, (polémica) ganadora de Eurovision 2021, se ha hecho viral en TikTok y en Twitter a raíz de su victoria. Suenan a una excelente combinación entre Arctic Monkeys, Jake Bugg y RHCP, pero … ¿podrán continuar su éxito fuera de las redes?
⛓ Juneteenth, el día que conmemora el fin de la esclavitud, se convirtió en un feriado oficial en Estados Unidos. Descubre por qué la pequeña villa de Nacimiento de los Negros, en Coahuila, lo festeja también.
🛌 Las mundialmente famosas cobijas San Marcos han tomado un segundo aire como abrigos de alta costura gracias a la marca Equihua, que celebra la cultura chicana y latina.
🏀 El sitio retro de Space Jam—creado en 1996, pero todavía activo—se ha convertido en una especie de cápsula del tiempo del diseño web estilo Geocities, y una referencia para el actual. ¿Cómo se ha mantenido vivo?
🎮 Felices 25 años al Nintendo 64, la Consola Superior, y también al Jorobado de Notre Dame — una película mucho, mucho más rara de lo que recuerdas.
…y, porque todo se acepta cuando al fin puede crear dinero para las empresas, bienvenido al negocio de las Egirls, una tendencia que minimiza el calvario que han pasado las mujeres para abrirse paso en la comunidad gamer 🕹
👼🏼 De Lilí a Lucifer: cómo los bebés modernos llegaron a lucir los nombres con L.
👨🏻💻 ¿Qué vende la nueva y espectacular tienda de Apple en Los Angeles? Status.
💶 El mundo está preparando un impuesto global para las grandes compañías transnacionales y, aunque no será nada del otro mundo, es un primer gran paso para redistribuir la riqueza de unos cuantos.
🇨🇳 En China, millones de jóvenes están adoptando el arte del tangping, o lo que es lo mismo… echar la hueva. El Partido Comunista, obsesionado con la labor y producción, está furioso.
🇰🇵 Kim Jong-un bajó súbitamente de peso, y el país entero de Norcorea está preocupado. (Esta nota me gustó mucho más por el trabajo de reportear simultáneamente lo surreal con lo banal, que por el tema en sí)
🚗 2021 presenta: Vin Diesel Says He Would Do a Fast & Furious Musical: 'I'm Dying to Do' It
🙋🏻 Man Wondering Why You Only Watched Parts 1-23 of His 74 Part Insta-Story.
Hold on, we’re going home 🏚
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Sirve tragos en un pub de España, pero por décadas ha asegurado que en su linaje existe sangre azul. Se llama Albert Solà y aunque su historia está llena de huecos (¡y un par de pedacitos de evidencia!) su potencial status como hijo ilegítimo el Rey Abdicado Juan Carlos I es más interesante que mil series de Netflix.
(y si quieres más drama similar, date:)
Un biiiiig if.