Como parte del nuevo programa de Guest Essays, demos la bienvenida a la primera Barista de la Semana: Guille, co-autora de Link Latte, quien nos sumerge en el metaverso:
La primera vez que escuché el término “metaverso” fue cuando asistí a una junta—con puros ingenieros hombres, por cierto— para conocer el proyecto que más adelante se convertiría en el “campus virtual” de mi alma mater, y, también, mi anterior lugar de trabajo.
Para ser honesta, en aquel entonces, era un proyecto al cual no le tenía mucha fe; además, estaba tan burned out con otras juntas y pendientes, que lo último que quería escuchar era cómo harían una especie de Roblox para poder vender la universidad durante una pandemia. Al final, aparentemente, les funcionó bien. Y casi como cuando te compras algo y luego lo comienzas a ver en todos lados, después de esa reunión comencé a notar que el término metaverso aparecía por aquí y por allá.
Resulta que el término lo inventó el escritor Neal Stephenson —como un William Gibson más accesible— en su novela Snow Crash, de donde viene también el término “avatar” como nombre del personaje que usas en una realidad alterna. La novela habla de cómo un internet basado en la realidad virtual podría evolucionar en el futuro cercano, algo que en teoría hemos tenido varias veces en el pasado con juegos y aplicaciones como Second Life y Club Penguin, que sin embargo no contaron con esta cobertura 24/7 en los medios porque, sí, no tenían a los gigantes de Big Tech detrás de sus huesos para inventar lo que ellos ven como la social web 3.0.
Anyways! Si me preguntan por qué está tan de moda ahora (aunque llevemos varios años en esto) creo que se debe a varios factores:
Que Mark Zuckerberg ya amenazó con introducir más juntas virtuales en Facebook, y que su empresa dejará de ser conocida como “la compañía que hace redes sociales” para convertirse en “la compañía que hace metaversos” con el objetivo de, simplemente, sobrevivir.1
Que hay una gran diferencia entre los metaversos del pasado y los actuales; ahora, se basarán en el uso de headsets o dispositivos de AR/VR que hagan posible fundirse con los mundos digitales y, obvio, gastar dinero real en ellos.
Que los crypto bros, los artistas de NFTs y los gamers mismos están tratando de moldear el metaverso a su modo particular, fragmentando el “proyecto.”
…pero al menos hay un contendiente menos lame en la batalla, y Discord nos lo hizo saber con Danny DeVito, Awkwafina y la peor canción de Grimes.
Yo sólo espero que en un futuro podamos ver algo que se sienta tan natural y orgánico como Jordan, el famoso niño inocente de VR Chat, y que no acabe siendo un verdadero cagadero sin regulaciones, lleno de cyberbullying, scams y sobre todo PAYWALLS2—en otras palabras, el internet que experimentamos hoy, todos los días.
Si te gustó lo que leíste, puedes comprarle un café a Guille. Si quieres colaborar, contáctame—el tema es libre, pero con un límite de 1,500 palabras y material de apoyo a manera de hipervínculos. Sigue a Link Latte en Twitter.
🎧: ABBA - Don't Shut Me Down
☕️: Corazón de Café, Boutique y Tostaduría
Links
🎮 Muchos creen que el inicio del camino que nos trajo a la versión del metaverso actual fue trazado por Fortnite, un juego cuyos motivos hemos tocado aquí una y otra vez, al transformar la realidad de los jugadores por medio de sus avatares digitales. Otros trazan una línea recta entre Aristóteles y Fortnite.
…aunque, si nos guiamos por las estadísticas más recientes del gaming en el país, México está lejos de desarrollar usuarios de este tipo 🇲🇽3
👓 En fin, como sucedió con los NFTs, el metaverso ya fue adoptado por el mundo del entretenimiento para vender: BMW y su Joytopia con Coldplay; ABBA y sus conciertos virtuales de regreso con motion capture; Ariana Grande con una Experiencia Digital, Comercial y Auditiva en, sí, Fortnite—todo en el mismo mes.
…y, aunque yo ya tuve una entrevista laboral en una plataforma VR, no creo que el futuro de Recursos Humanos, o del trabajo como tal, sea en el metaverso 💼
…en definitiva no el futuro de los memes en Instagram, que ya transformaron en un medio de comunicación shitposter con bloques de texto 📲
👩🏽💻 Un micro juego en línea en el que experimentamos la pesadilla de navegar un sitio web en 2021 (créeme — haz click).
⛪️ Los 25 trabajos de arquitectura más icónicos post-Segunda Guerra Mundial.
🎥 Un obituario de Jean-Paul Belmondo, ídolo de Godard y la Nouvelle Vague, y protagonista de una de mis 3 películas favoritas de toda la historia: “Breathless.”
🐀 La vida, como las ratas de Nueva York. A veces estás en la cima:
Y a veces no:
(gracias Derek)
🐓 Hoy tienes que aprender un fact: las gallinas duermen en árboles.
🥐 2021 presenta: Mystery animal sighting in Krakow ends up being a croissant
🎨 Opinion: I Love Graffiti but Only in Neighborhoods I Don’t Live In.
Hold on, we’re going home 🏚
⚡️ Si llegaste hasta aquí:
Y, por eso, te traigo una lista con varias películas de 90 minutos, o menos.
N. del ed: Mark es cringe.
La experiencia Link Latte™
Algo que sí están haciendo los gamers mexicanos es pedir que agreguen un Nissan Tsuru a Forza Horizon 5.