QEPD Cepillín.1
Hace unos días, Guille y yo fuimos a un foro sobre historia del arte, y una de las conclusiones fue que todo es un remix y que la unicidad está en peligro—si no es que ya obsoleta. Los NFTs (breve FAQ/explainer) intentan resolver eso, colocando una especie de “número de serie” atado a un objeto virtual (dibujo, música, pintura, avatar, juguete, tarjeta…), todo dentro del blockchain, para garantizar que exista una sola copia del bien y no se pueda intercambiar por uno idéntico.2
En concepto —en concepto— funciona muy bien, y me emocioné por escribir en Link Latte sobre el tema. En la semana que transcurrió entre ese momento de inspiración y hoy … han pasado … tantas cosas … y tanto discurso … que ya no quiero 🙅🏻♂️ pero aquí va.
🎧: St. Vincent - Pay Your Way In Pain
☕️: Midtown Café
Links
💱 En un solo día, se vendieron 60 millones de dólares en activos NFT, sobrepasando el total de 2020 entero. Nyan Cat (el meme hecho NFT) salió por 300 ETH (más de 560,000 usd), o sea que alguien es legítimo dueño de Nyan Cat ahora. Grimes vendió 6 mdd de arte digital en unas horas, mismo que la gente quiso revender ipso facto. Jack Dorsey de Twitter intentó vender su primer tuit como un NFT (of course he did). La gente común y corriente empezó a comercializar sus memes, dibujos, clips y música… porque why the fuck not. Hasta un Rare Pepe se vendió por medio millón de dólares. Y la tendencia saltó el metafórico tiburón cuando Kings of Leon y otros músicos random empezaron a pelear sobre quién lanzó el primer disco NFT. Stereogum se preguntó si es el futuro del arte o típico snobbismo, Bloomberg alegó que este rollo no es nada nuevo, Logan Paul (ugh) vendió 5 mdd en preventa de tarjetas con su imagen y alguien adquirió, quemó, digitalizó y revendió como NFT (?) un Banksy original.
💸 Estoy exhausto de solo escribir ese párrafo, y no es ni la cuarta parte de la actividad del mercado en los pasados 7 días (aquí puedes ver todo). De cualquier forma, lo que normalmente toma décadas en suceder, pasó en tiempo récord—y para sorpresa de nadie:
Despite the blockchain’s decentralized, supposedly more democratic nature, NFTs seemed to quickly re-concentrate art ownership in the hands of the extremely wealthy.
Obvio los creadores terminan perdiendo, como usualmente sucede. Y todo esto es sin abordar las cuestiones éticas, el dilema ambiental de la monstruosidad de energía que consumen los blockchains, el área gris de los derechos morales y de autor, la reventa del “arte” por bros inversionistas que solo quieren entrarle al más nuevo commodity, la piratería y mil cosas más. Ahora que ya estás enteradx, olvidemos todo sobre este tema, POR FAVOR.
📖 La primera novela Del Internet Sobre El Internet finalmente llegó, y es por Patricia Lockwood. Su historia (y también el libro) es fascinante.
🔊 ¿A qué suena el confinamiento alrededor del mundo? El Covid SoundMap engloba cientos de sonidos en un mapa dinámico.
🧀 Según varios estudios recientes, el queso es sano. Su reputación es injusta y quizá hasta sea bueno para una dieta.
🚫 La autora de un Tumblr infame, Your Fave is Problematic, se desenmascaró en un ensayo para el NYT. Ahí, reflexionó sobre el rol que tenemos como “policías” de los demás en internet, además de la influencia que viene con ese papel.
📼 En los últimos años, se ha generado un fascinante culto a los VHS y las VCR, prueba de que absolutamente toda moda es cíclica.
…en ese mismo aspecto: ¿Puede el branding ayudar a salvar a la música clásica? 🎻
🪐 Por 1º vez, se lograron captar en vídeo los famosos 7 minutos de terror del rover Perseverance que descendió y amartizó (?) la semana pasada.
⚾️ No puedo creer que llevo 4 meses con Link Latte y nunca he hablado de béisbol. Eso cambia hoy. Los Chicago Cubs son mi equipo favorito. Sin embargo, como su nombre lo indica, son de Chicago. Entonces: ¿por qué tienen un contingente de fans en Belice?
…hace poco tiempo falleció Hank Aaron, uno de los peloteros más importantes de la historia del deporte y un ícono de la lucha social dentro del béisbol. El Times hizo un obituario que debería ganar un Pulitzer 🙏🏽
🍦 10 años después de su lanzamiento, Pitchfork reseñó Teenage Dream—obra maestra de Katy Perry.
🐈 Según un estudio, los gatos necesitan más comida y juego. Atentamente…
✊🏽 2021 presenta: Boot fills Foot’s boots as Shoe Zone finance boss
Departamento de fieles lectores 🕵🏻♂️
La semana pasada lancé una convocatoria con el objetivo de generar más engagement y, para mi sorpresa, dos (2) lectores respondieron con pruebas de sus clicks 🥳 Felicidades Pamela & Jonathan, se hicieron acreedores a las tees #1 y #2 de Link Latte. ¿Me responden con su talla de camiseta?
Carlos de WED 🍴 siguió la onda del City Pop por mensaje directo conmigo, y me recomendó esta excelente playlist y su correspondiente vinilo. Las dos cosas valen un chingo la pena.
Hold on, we’re going home 🏚
⚡️ Si llegaste hasta aquí, here’s your bonus: El final alterno de Titanic es tan ridículo que parece una parodia de SNL, pero es 100% real… tan real, que SNL le hizo una parodia.
Fun fact: Cepillín era dentista, y por tal motivo eligió ese nombre para su carrera.
Perdón si esto no hace sentido, no soy científico y odio todo lo criptorelacionado.