144 - La única clase media que existe se encuentra en la música pop
Checa hasta abajo la lista de conciertos de música clásica con audiencias ingobernables
👨🏻🎤 En la industria musical, parece que las cosas están, de nuevo, cambiando, pues las disqueras se encuentran reajustando expectativas para tiempos donde será más difícil crear estrellas. Si un artista tiene miles de millones de streams pero puede caminar por la calle sin ser reconocidx, ¿en verdad ha triunfado?1
🌟 Para muchos ejecutivos, la última gran estrella pop que surgió fue Olivia Rodrigo. Para otros tantos, será la última. En un reporte de Billboard, expresan (y juran estar “deprimidos” por ello, lol) que su industria está saturada y que de ahora en adelante será incluso más difícil destacar. Además, con la disminución de medios masivos como la radio —que se podían dominar con dinero e influencias— y la imprevisibilidad de TikTok, el panorama es aún más complejo.
🎤 A pesar de estos desafíos, hay artistas que están encontrando su nicho y prosperando a su manera, por lo que la realidad es que, tal vez, la industria necesita redefinir lo que significa "triunfar". Eduardo Villar señaló este interesante artículo sobre la “clase media” de la música pop: artistas que no dominan charts, pero que tienen carreras sostenibles y exitosas buscando formas de maximizar ingresos y adaptarse a las nuevas tendencias. Esto incluye tanto a cantantes diversos, como a artistas que antes habrían sido considerados "fracasos" y ahora tienen la oportunidad de reinventarse y encontrar éxito en el mundo del streaming.
🎸 No escucho muchos podcasts, pero uno que no me pierdo semana con semana es Indiecast, del cual soy el preciso target.2 La semana pasada, uno de los hosts escribió —y discutió en el pod— un artículo con los 40 más célebres, no mejores, discos de la época del “blog rock”, que no todos eran… de rock. Las tendencias y música de esa época ha sido cubierta aquí en Link Latte en varias ocasiones, como cuando hablamos del supuesto Indie Sleaze, los mejores álbumes millennials, y del impactante año 2013.
💿 Uno de los trabajos más reconocidos de ese año fue “Night Time, My Time” de Sky Ferreira —también clasemediera del pop— que está por cumplir 10 años. A pesar de lo aclamado del álbum, y lo mucho que influyó en el panorama tanto de nicho como mainstream, sus fans han estado esperando ansiosamente por su siguiente disco, "Masochism", desde 2015 — lo que emula la espera de años para que llegara su mencionado debut. Su carrera ha tenido un mundo de altibajos, pero los fans no pierden esperanza. Este artículo de NYLON explica por qué.
📢 No satisfechos con exponer sus ideas ahí, sus stans incluso financiaron colocar un espectacular digital con el lema #FreeSkyFerreira en Times Square para llamar la atención sobre la lucha de la cantante con su disquera. Ferreira ha respondido a este gesto mostrando su aprecio por el apoyo continuo de sus fans, según comentó a Stereogum.
📢 Regresando a Rodrigo, en recientes fechas ha sido criticada por el corto tiempo de duración de su nuevo álbum "Guts". Pero, ¿realmente importa la duración? Algunos de los álbumes más icónicos de la historia duran menos de 40 minutos. En la era de TikTok, un hit rápido tiene un gran impacto y cuando la calidad es tan alta como la de Olivia, todo se vale.
⏳ Algunos de los mejores discos de la historia son muy cortos; entre ellos: "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, "What's Going On" de Marvin Gaye, "Rumours" de Fleetwood Mac, "Pet Sounds" de The Beach Boys y "Lady Soul" de Aretha Franklin: todos, de menos de 40 minutos.
🤔 Hablando de Sgt. Pepper’s, Carlos Alonzo nos compartió un gran vídeo sobre la historia de los discos concepto:
📝 Y, para complementar, una lista de los mejores de toda la historia.
🍔 2023 presenta: Wisconsin child escapes crib and walks to McDonald’s
⚙️ There Will Never Be An S In LGBTQIA+ That Stands For Steampunks (by Tan France) (gracias Géner)
⚡️ Si llegaste hasta aquí: De Wikipedia: “Lista de conciertos de música clásica con una respuesta de audiencia ingobernable”
Tocamos este tema pero aplicado a gamers, streamers y celebridades de nicho de TikTok la semana pasada.
Otro es Empowering Workplaces, que Guille produce, edita y ocasionalmente conduce.