140 - Otro año que pasa, otra artista legendaria que tiene la canción del verano
Checa hasta abajo la lista de los 50 mejores One Hit Wonders en la historia
☕️ ¡Gracias a Juanelo1 y Derek por sus generosas aportaciones al Ko-fi! Tú también, como ellos, puedes regalarnos un café (o varios) a Guille y a mí.
🇦🇺 Más de 20 años después de su hit más grande, y 35 años después de su otro hit más grande, una de las contendientes más serias para la canción del verano de 2023 es “Padam Padam”, de la legendaria Kylie, un homenaje a Edith Piaf que, a la vez, rinde tributo a la comunidad LGBTQIA+ tan amada por Minogue.
📝 Siguiendo la tradición de Link Latte (2021 / 2022), analizamos también los otros candidatos al título según Pitchfork, Daily Beast y Billboard, quienes coinciden en muchos temas pero terminan dejando al aire la verdadera ganadora. Esto es, quizá, por la continua fragmentación de la monocultura y el auge del streaming, el cual —de la mano de ‘Stranger Things’— logró que Kate Bush tuviera la canción el año pasado, y que puede seguir impulsando a Kylie en 2023.
🚫 Otra canción que sale en cada una de las listas de popularidad para el verano es “Last Night” de Morgan Wallen, un artista country hiper-rentable con cuestionable pasado que, no obstante, este año ha roto récord tras récord, tanto en su género como en los charts en general—todo esto, sin impactar la cultura.
🤠 Su sostenida popularidad, combinada con una mala actitud, llega en un incómodo momento para el country, que lucha una guerra civil entre la justicia social y el racismo casual de actos como Wallen. Eso se suma a la fobia al progreso de Jason Aldean y su canción “Try That In A Small Town”, o los covers de mal gusto a artistas afroamericanas como “Fast Car” de Luke Combs, que ha superado en todo aspecto a la original de Tracy Chapman, excepto en calidad.
🎞️ Si vives en México, no importa si ves ‘Barbie’ u ‘Oppenheimer’: en las dos terminarás escuchando a Pepe Macías y a Mireya Mendoza.
🍱 Si eres de ese tipo de personas que ama los feel good shows y la comida de las películas de Ghibli, te recomiendo "Makanai: La cocinera de las maiko" de Netflix, un live-action corto que trata sobre la bonita amistad de dos chicas que quieren convertirse en Geiko (Geisha).
🎤 El pasado fin de semana, la banda The 1975 provocó que se cancelara un festival entero y que de paso los vetaran del país, porque Matty —el frontman— dio un discurso anti-odio y procedió a besar a su bajista en el escenario (como hace en todos sus shows con cualquiera que se le ponga enfrente, la verdad).
🚨 Lo triste es que la comunidad LGBTQIA+ del país ya se ha expresado al respecto y, lejos de agradecer al cantante, han reprobado su actitud, pues no sólo aseguraron que ha irrumpido en una escena que tiene años de lucha para reconocer sus derechos, sino que temen que su vida pueda empeorar después de la visita de la banda. Y bueno, ya los están buscando para demandarlos…
🇲🇾 Yo creo que lo hicieron de buena fe, porque obviamente sabían que la pena en Malasia por cualquier acto homosexual es de hasta 20 años en prisión... ¿no...?
En fin, cada día se vuelve más difícil ser fan de algo —lo que sea— y aunque sé que siempre la política ha estado ligada a la música, a veces quisiera que ciertos artistas *cof Grimes cof* se dedicaran a hacer música y a ser felices, y no a querer volverse agentes de cambio políticos o whatever.
⛔️ Nota de Carlos: La semana anterior,
exeétuiteé algo similar que hizo eco de ese sentimiento, y fue el día en el que Barack Obama publicó su lista anual de música para escuchar durante el verano. En ella, el ex presidente colocó a boygenius, banda por demás política, y —como reacción— su integrante Lucy Dacus lo mandó a callar enXTwitter diciéndole “war criminal :(“ (gracias Majos por compartirme el tuit original)
🇰🇷 2023 presenta: South Koreans grow younger overnight as the country changes how it counts people’s ages
🫵🏻 33-Year-Old Bummed After Remembering He’s 37 (gracias Andrea)
⚡️ Si llegaste hasta aquí: ¿Qué tienen en común “Ice Ice Baby”, “Tainted Love” y “Take on Me”? Que son canciones que hicieron famosos a sus artistas, pero que nunca repitieron su éxito — bueno, tanto éxito. Son las “one-hit wonders”, los fenómenos musicales que brillaron una vez y se apagaron. En este artículo se recopilan las 50 mejores de la historia, según Paste.
fka Juan Sin Miedo