136 - La música regional mexicana está lista para conquistar el mundo
Checa hasta abajo una lista de las mejores 100 películas de superhéroes
🪙 ¡Gracias Kena por la aportación al Ko-fi! Tú también puedes regalarme un 카페.
🇲🇽 Aun cuando en el gran esquema de las cosas esta sea como la quinta o sexta invasión latina de la música popular en Estados Unidos, es innegable que la música regional mexicana está disfrutando de un año sin precedentes en el vecino país. El consumo del género ha subido 42.1% en lo que va de 2023, superando a cualquier otro… excepto el k-pop.1
📈 Yo, una persona que vive en una burbuja de la misma música desde 2013, no lo noté hasta que Stereogum hizo un pequeño reportaje sobre el auge, pero Eslabón Armado y Peso Pluma son los dos artistas que han encabezado la carga, al fusionar sutilmente sonidos tradicionales con estilos urbanos/hip hop, atrayendo a una audiencia más joven y digital con los llamados “corridos tumbados.” Su sencillo “Ella baila sola” alcanzó el #3 en el Billboard Hot 100 en mayo, y el #1 en el Global 200, convirtiéndose en la canción regional mexicana más exitosa de la historia, rompiendo todo tipo de récords en TikTok y la radio.
🗺️ Sin embargo, si fuera un alza de popularidad enfocada en sólo un país —EEUU— esto no sería noticia; todos los años hay un fenómeno atípico en la industria. En este caso, es interesante notar que el despunte del sierreño, grupero, norteño y corridos va más allá de Estados Unidos, pues la música regional mexicana creció 56% a nivel mundial, en particular en países como Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador, España y Honduras.
🤠 El aumento va más allá de esos artistas que dominan los charts. Otros, como los exponentes de sierreño de Tijuana, Grupo Frontera, rompieron barreras de géneros al colaborar con Bad Bunny. La canción debutó en el #5 del Billboard Hot 100 y se ha convertido en un himno bicultural para los jóvenes latinos en EEUU. En México, destacan Christian Nodal —el mexicano con más escuchas en Spotify, más de 20 millones mensuales— Natanael Cano, Carín León, Banda MS de Sergio Lizárraga, Calibre 50 y Grupo Firme, que llenó el Zócalo de la CDMX.
💸 En el país, una de cada cuatro canciones escuchadas es hecha por un artista mexicano. Ese dato y muchos más figuran en un increíble reporte de Spotify —si vas a darle click a un link de esta edición, por favor, que sea ese— lo que contribuye a que la música mexicana sea una de las más escuchadas a nivel global, con más de 1,500 millones de streams al mes. En general, los géneros más populares son el regional mexicano, el pop y el rock en español.
🚫 Todas estas buenas noticias tienen un lado oscuro, pues la cuestión de que si hay un lugar en el país para un género como los corridos tumbados —que glorifican la violencia que abate a México década tras década, presidente tras presidente, partido tras partido— sigue en el aire. Eso nos lleva a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que no ocultó su desdén por los corridos tumbados y el urbano, así como su preferencia por Grupo Firme y las baladas románticas, al declarar en su conferencia mañanera lo siguiente (gracias Guille):
“Las canciones que se ponen de moda, y a lo mejor no les va gustar a los jóvenes, nosotros nunca vamos a censurar, son libres, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen de que son buenas las tachas.
“Y que tienen un arma calibre 50, y que son sus ídolos los narcos más famosos, y ese tipo de corridos, con esas letras. Yo soy muy precavido y siempre pregunto ‘y de parte de quién’, ¿quiénes promueven eso? Porque también nosotros estamos haciendo una campaña para orientar a los jóvenes de que ese camino conduce al sufrimiento”, apuntó.
AMLO señaló que algunas canciones pintan a los jóvenes “un mundo color rosa, cuando el consumo de drogas destruye” y refirió en especial a algunas que hablan del “lujo barato” en corridos dirigidos a jóvenes:
“Nada de música buena ondita, ni avanzada, ni rebelde. No, eso no es la felicidad. (En la industria) deben de estarlo promoviendo, y no hay que prohibirlas, pero sí orientar a los jóvenes.... Hay otras formas, no es la droga, la violencia, no es el querer triunfar como sea, afectando a otros”, agregó.
En especial, el mandatario refirió (sin decir el nombre) a AMG de Peso Pluma: “¿De qué sirve? Dice una canción por ahí, que traigo mi Mercedes Benz... como si lo material fuese lo más importante, la ropa de marca”.
💎 Y aunque atar violencia o crimen a un género musical es potencialmente discriminatorio, como sucede con el hip-hop, nuestro país es una comunidad distinta donde las drogas son un camino muy tentador para aquellos que no son favorecidos por una sociedad en extremo desigual, culpa de, sí, el gobierno mismo—y donde los jóvenes ven en una “narcocultura” que domina las redes sociales la forma más fácil de ser respetados por sus pares.
🚢 Poncho nos pidió hablar sobre la tragedia del sumergible Titán, que implosionó en ruta a mirar los restos del Titanic en el fondo del océano con varios bi y millonarios a bordo (así como un pobre adolescente de 17 años que sólo quería pasar tiempo con su papá) pero, en realidad, no hay nada que pueda decir acá que no se haya dicho durante la semana frenética.
🐳 Mejor nos enfocamos en lo que mejor hacemos aquí, que es la trivia. El imprudente, borderline criminal dueño de Oceangate (fabricante del Titán) se convirtió en el más reciente integrante de la lista de inventores asesinados por su creación, de la cual platicamos en Link Latte hace unas semanas.
💥 Igual, para sacar algo positivo de la tragedia, aprendamos: ¿cuál es la diferencia entre sumergible y submarino? y ¿cuál es la diferencia entre implosionar y explotar?
🎶 2023 presenta: Trent Reznor Says Listening To Dua Lipa “Reminded Me The Art Of Writing A Well-Crafted Song”
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Aunque el género esté en pleno declive tanto económico, como creativo y —peor tantito— de audiencia, Paste hizo una interesante lista de las 100 mejores películas de superhéroes de toda la historia y creo que estoy de acuerdo en mucho.
Que, a su vez, está viviendo un raro fenómeno: está decayendo en popularidad en Corea del Sur, mientras crece exponencialmente en el mundo.