096 - Patagonia me da esperanzas de un mejor capitalismo
Lee hasta abajo dos datos sobre gatos célebres a nivel mundial
🧥 Yvon Chouinard y su familia, hasta hoy dueños de la empresa de apparel Patagonia —y al mismo tiempo multimillonarios excéntricos amantes de una buena en la prensa— estructuraron su salida de la propiedad de la compañía de tal manera que todo profit futuro se use para mitigar la crisis climática.1
💰 No es la primera vez que Patagonia sale en las noticias por su filantropía, y si me preguntas, aún sin averiguar los detalles de la transacción, mi reacción inicial es que prefiero este tipo de capitalismo al… pues… al otro.
🤔 Sin embargo, si te clavas un poco más en la estructura de la donación, te darás cuenta que no es muy diferente a lo que Mark Zuckerberg y Priscilla Chan hicieron con su llamada Iniciativa — es decir, ambos corporativos establecieron una compañía receptora del dinero, cuya intención principal es fondear políticos para “mejorar el entorno de la lucha por causas afines a la fundación” y en el camino obtuvieron un estímulo fiscal de casi 1 bdd.
📈 Esto no quiere decir que esté haciendo de menos la acción de Chouinard; al contrario, me hace creer que hay un capitalismo menos nocivo y rapaz que el actual. ¡Creo que toda compañía debería de hacer lo mismo! Lo que sí es que, de ahora en adelante, voy a procurar no darle el beneficio de la buena voluntad a gente que es billonaria por una razón.2
👍🏼 Pero como dijo la filósofa Claire Boucher, aka Grimes: un capitalismo que reconoce “el bien social” como una forma de profit es un mejor capitalismo que el que teníamos, literalmente, ayer.
💸 Y en noticias del mundo corporativo que son diametralmente opuestas a la de Patagonia, Adobe le aventó un saco de dinero a la empresa de prototipado digital Figma para adquirir sus operaciones y acabar con el que es su único competidor en el sector. ¡Esperanzador!
💼 Desde los brokers inmobiliarios boomers hasta los data scientist zoomers, ¿cuáles son los trabajos favoritos de cada generación?
✈️ Ahora que volé más de 10 horas en una semana volví a apreciar la magia del sistema de entretenimiento a bordo, y creo que por eso me resonó tanto este ensayo de The Atlantic que se siente como una oda a ver películas en el avión.3
🎬 ¿Qué hace a un logo de compañía de cine realmente memorable? (gracias Carlos de WED)
🌶 NUEVO CHILE MÁS PICANTE DEL MUNDO JUST DROPPED. Excelentes noticias para nosotros, los amantes de la Scoville scale.
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Conoce a Matilda el Algonquin Cat, la residente de hotel más importante del hemisferio y uno de los 10 gatos más grandes del mundo.
La nota del NYT se lee más que otra cosa como un comunicado de prensa, y por esa razón felicito al equipo de RRPP de Patagonia. Igual, se van a grandes extremos para hacer notar que la empresa no se beneficiará de tax breaks pero, por supuesto, eso no es real.
Aunque es importante notar que, desde 1985, Patagonia ha destinado una sustancial parte de sus ingresos para causas de economía circular, sostenibilidad y cambio climático.
Alcancé a ver las siguientes pelis: “After Yang” (4.5/5); “Charli XCX: Alone Together” (3/5); “The Unbearable Weight of Massive Talent” (3.5/5); “Barb and Star Go To Vista del Mar” (3/5) y “Facing Nolan” (4.5/5).