Me gusta pensar que mi generación es la última que recuerda cómo era la vida antes del internet. Pero eso es mentira. Comencé a conectarme a los 11 años, y aunque no estaba Extremely Online como ahora, gran parte de mi día circulaba en torno al momento en el que me sentaba y abría ICQ, mIRC o MSN Messenger, según el momento de mi vida que correspondiera.
Pasaron los años, y las redes dedicaron su tiempo a perfilar su modelo de negocio1. Por ello, era de esperarse que los mensajeros y hubs evolucionaran a algo como MySpace, Fotolog y, al final, Facebook e Instagram. Pero la gente todavía quería lo mismo que encontraba en las redes de antaño: autenticidad, conexión y —obvio— fotos. Así fue como, a lo largo de dos décadas, absolutamente toda red social que existió (y existe) se basó en el contenido gráfico, personal y generado por el usuario.
Hay un hecho en el que mi mente no me dejará mentir: los que tenemos más de 30 años fuimos los últimos en recordar el internet de la MySpace Pose, de los álbumes de Facebook con 200 fotos idénticas y mal tomadas, del “súbelo y taggéame por fa.” El internet era un lugar más sucio y desordenado, y todo era mejor.2
El tiempo pasó y de Facebook brincamos a Instagram; resulta que tener cientos de álbumes con miles de fotos en estado de ebriedad, guardadas para la posteridad, no era la mejor idea. Esta nueva app nació como una herramienta para editar, mejorar y compartir fotos tomadas con el cel, pero —como hace 20 años— el usuario le fue dando su propio uso a la red, creando las fotos curadas, los finstas, la Instagram Face, los influencers, las tiendas en línea, stories3 y, como todo es cíclico, el Photo Dump.
El Photo Dump es, en términos simples, un rechazo a la inautenticidad de la era de los influencers. Desde 2019, la estética curada, producida e impecable de todxs en Instagram comenzó a caer para dar lugar a una especie de, sí, red throwback—donde la gente se mostraba como, supuestamente, era en realidad. Sin filtros, sin pretensiones, sin barreras. Aunque, claro, no tener estética… es una estética.
La pandemia sólo aceleró este proceso de desmitificación del feed de Instagram. Con el Photo Dump, estrellas del calibre de Dua Lipa y su cuñada Bella Hadid —o tú y yo— “vacían” su carrete y publican álbumes breves con 10 fotos aleatorias y sin mucho contexto o captions desarrollados—creando algo muy similar a lo que veíamos en Metroflog o Facebook circa 2011: en otras palabras, mucha foto, poco texto.
Esta tendencia no es ni mejor ni peor. Simplemente es.
Sin embargo, gracias al covid y a que las redes son hoyos infernales que compiten por nuestra atención —para intentar vendernos productos que antes encontrábamos en catálogos— existe un ánimo de los usuarios por conectar con la gente que les importa, de manera que puedan darle un poco más de vida a fotos que, de otra forma, se hubieran quedado sin ver la luz en la memoria de sus teléfonos.
Quién mejor que yo4 para confirmar esto: la semana pasada, usé un Photo Dump para anunciar la decisión más importante de mi vida. Las redes ponen los medios, sí, pero somos nosotros quienes decidimos qué significado les damos.
🎧: Bleachers - Secret Life (feat. Lana Del Rey)
☕️: GreenMeals
Links
📆 Link Latte llega los martes. Los martes son, después de todo, peores que los lunes. ¿Coincidencia? No lo creo.
…y si todos los días te parecen iguales, aprende a diferenciar si lo que estás sintiendo es estrés o depresión ☁️
👻 Se cumplen 20 años de “Ghost World,” la adaptación de novela gráfica que cambió la forma de hacer cine basado en medios alternativos.
🩴 “El Óscar de fotografía a la chancla” (gracias Marianna).
🗺 Mapa del mundo, pero quitando la distorsión esférica… es decir, con los países en tamaño real-ish.
📍 Los 106 municipios de Yucatán con su significado en español.
🗡 La razón por la que no hay asesinos seriales en Filipinas consolida mi teoría de que es el único país latino en Asia.
✈️ Las cosas más raras que puedes llevar a bordo de un avión.
🎧 Los 10 mejores discos latinoamericanos para tener en vinilo.
🙎🏼♂️ The Sims: Cottagecore.
⚾️ El lanzador Manny Rodríguez, primer yucateco en llegar a las Grandes Ligas, debutó con los Chicago Cubs el viernes pasado.
…Manny nació en una comisaría de Umán con alrededor de 1,500 personas, vivió gran parte de su vida entrenando en Mérida y Monterrey, y, si todo sale bien, tendrá una larga carrera en EEUU. Su logro es fruto directo del enorme esfuerzo de sus papás —un operador de taxi y una maestra: esta es la historia de los 3 👨👩👦
🧢 Su historia de origen me recuerda a la Fernandomanía, un fenómeno que recorrió Los Angeles y Estados Unidos entero hace exactamente 40 años.
🐈 Mientras tanto, anoche, un gato más se coló al terreno de juego de un partido de los Yankees, consolidando el Año del Gato en el Béisbol.
🍜 2021 presenta: Truck Hauling Ten Tons Of Ramen Noodles Crashes Into Lake, Almost Creates World's Largest Soup
👹 Opinion: We’re Not a “Satanic Band.” We’re Just a Band Whose Members All Love Satan.
Hold on, we’re going home 🏚
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Sé como este orangután, que descubrió un par de lentes de sol en un zoológico de Indonesia y ahora es el animal más cool del internet.5
No hablemos de eso, por favor.
Or was it???
Robadas de Snapchat, pero a quién le importa, really.
…el protagonista de la realidad…
Más que el gato Yankee.