Pitchfork es un scam. Bueno, no, la idea de que Pitchfork es, hoy en día, algo más que un sitio de música … es un scam.
Durante los años post-compra por Condé Nast —momento en el cual, definitivamente, pasó de ser un “blog” a una Publicación Seria— ha existido una especie de juicio público, en el cual la gente tomó bandos rivales: algunos comentan que es lo mejor que le podría haber pasado a un sitio que forjó el gusto de una generación entera, mientras que otros creen que ahora obedecen a los intereses y contratos de un conglomerado profundamente problemático, en lugar de a su brújula musical.
(Hasta el fundador, Ryan Schreiber, ya está escribiendo un libro con memorias de su tiempo al mando de Pitchfork—cimentando más y más el mito de que eran el tastemaker al que había que convencer para destacar en la industria)
La realidad se encuentra, más bien, en un hipotético punto medio.
Está claro de que ya no son el referente para descubrimiento y valoración de música1 porque las generaciones actuales se enteran de lo nuevo vía Instagram, TikTok y Twitter2. Sin embargo, una buena o mala reseña en Pitchfork sigue siendo un punto contencioso para tanto artistas como público, y un raro 10.0 continúa dictando la conversación por semanas—vaya, ¡sucedió apenas el año pasado con Fiona Apple!
El lugar de la crítica en el panorama de la música actual no está muy claro. Cada vez importan menos las listas de popularidad y las reseñas, porque lo que va a ser un éxito va a serlo a pesar de lo que la gente piense, en parte gracias a los stan armies. Quizá por eso, adelantándose a su pronunciada pérdida de relevancia, Pitchfork ha emprendido un ciclo de memorabilia en el que debutó un buscador histórico de reseñas, sus 25 años de trayectoria plasmados en 38 reseñas icónicas, y un compilado con estadísticas sobre su enorme acervo—una estrategia que intenta gritarle a las nuevas generaciones: “Hey, ¿eso que te gusta? ¡Nosotros lo descubrimos! ¡Y somos cool! ¡Y divertidos!”
Nostalgia sells, dicen los publicistas. En el caso de Pitchfork, me queda claro que sus 25 años anteriores3 serán recordados con mucha más calidez que sus siguientes 25; a fin de cuentas, a Future Nostalgia le dieron apenas un 7.5, y creo que no vieron su reflejo en el espejo negro al dar click a “publicar.”
🎧: The Killers - Dustland (feat. Bruce Springsteen)
☕️: Baretto Mid
Notitas musicales
👩🏼🎤 Todo mundo escribió sobre Olivia Rodrigo, ahijada del newsletter, pero nadie capturó tan bien la esencia de su sonido como Chris, de Stereogum:
It feels like one of those albums that, while too flawed to be hailed as a masterpiece, will linger as a generational touchstone, a time capsule from an era when blockbuster pop music veered toward folk, rock, and searing vulnerability. If it errs on the basic side, it shows how much the basics have evolved, and it introduces Rodrigo as a compelling avatar for her generation’s shifting perspectives.
…y para seguir en ello, una crónica de la historia reciente del pop-punk, desde MySpace hasta Tumblr y TikTok—y cómo todo se lo debemos a Paramore 🎸
🎧 7 bandas indie que deberías escuchar si te interesa este momento del revival pop-punk, y te gusta Olivia.
🕺🏼 Los Foo Fighters ahora son una banda disco que se llama los Dee Gees (esta noticia pudo estar también en “2021 presenta” junto con “Dave Chappelle y Dave Grohl tocan un cover de Creep en un Madison Square Garden lleno”)
👯♀️ Ska is back, baby! ¿O a lo mejor nunca se fue?
🤘🏼 The Linda Lindas es una banda de chicas adolescentes que se hizo viral hace unas semanas gracias a un par de canciones en extremo chingonas. Sí, tienen papás influyentes en el medio, pero eso no quita que sean más punk que la mitad de las bandas legacy que hacen música actualmente.
🇯🇵 CHAI es una banda de rock japonesa que también se conforma por 4 personas que se identifican como mujeres y tienen un sonido irrepetible. La pandemia, como a todxs, las llevó a buscar nuevos caminos estéticos y sonoros.
🤖 Estoy muy ruco como para tratar de entender Roblox, pero algo que sí capté es este análisis de la música que se crea dentro del juego y que ya derivó en un género (robloxcore).
Links
🚫 En obvia respuesta a la edición pasada de LL, el New York Times te permitirá regalar 10 artículos de tu suscripción cada mes. ¿Quién quiere uno?
% ¿Qué tan efectivas son las 7 principales vacunas contra el covid? Una vez más: la mejor vacuna es la que te puedes poner.
…en noticias relacionadas, un rápido análisis me dice que el promedio de edad de los suscriptores de Link Latte es de arriba de 30, así que corran a apuntarse para la campaña de vacunación que arrancó su pre-registro hoy 💉
🐦 Jack Dorseys, rankeados.
📀 Escribe “DVD screensaver” en Google y … disfruta.
🎭 A pesar de que se considera a los 90s como época de oro del sitcom, este conteo de las 21 mejores series de comedia del siglo 21 se los lleva de calle.
🐈 Guille venció al algoritmo en tiempo récord y logró que nuestro gato, Paquito, se hiciera viral en TikTok.
☕️ El café parece prevenir enfermedades crónicas del hígado, según un nuevo estudio—una razón más para amar tu (link) latte.
🇰🇵 2021 presenta: Kim Jong-un calls K-pop a 'vicious cancer' and threatens anyone caught listening to it with 15 YEARS in a labour camp
Hold on, we’re going home 🏚
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Casas embrujadas. Castillos (plural). Cabezas de pigmeo. Pulpos de mascota. En todo esto y más se voló su fortuna de 150 mdd el queridísimo Nic Cage. (Gracias Lorena)
Quizá nunca lo fueron, ahí está Stereogum.
Y creo que no han leído una nota con total seriedad en su vida adulta.
El mencionado Ryan lo fundó como un blog cuando era un adolescente.