135 - Llega el Barbenheimer justo a tiempo para pasar bomba el verano
Checa hasta abajo la Línea del Trópico de la Tortilla en México
🍿 ¿Qué pasa cuando dos de las películas más esperadas del año se estrenan el mismo día? Un meme. Las películas “Barbie”, de Greta Gerwig y “Oppenheimer” de Christopher Nolan, no podrían ser más diferentes entre sí —una está protagonizada por Margot Robbie como una muñeca que es enviada al mundo real para aprender sobre el calvario que es ser humano, mientras que la otra trata sobre el tipo que desarrolló la bomba atómica— pero quizás sea precisamente por esa razón que la gente está planeando verlas en sucesión el mismo día, dando origen al fenómeno de #Barbenheimer.
💣 #Barbenheimer se originó en diciembre de 2022 a partir de un tuit del crítico de cine David Ehrlich, en donde notaba que la fecha de salida de ambos filmes coincidía en el 21 de julio del verano siguiente. A partir de eso, la gente comenzó a configurar su potencial Barbenheimer: unos prefieren arrancar con “Oppenheimer” y descansar con “Barbie”, mientras que otros piensan lo contrario.
🎞️ Al tratarse de dos películas muy esperadas durante años, realizadas por un par de los nombres más emocionantes en la industria cinematográfica y que además se estrenan en pleno verano (dirigidas a públicos que, en teoría, serían mutuamente excluyentes) no sorprende que esta tendencia haya generado más de 100,000 publicaciones en Twitter, más de 50,000 en Instagram y más de 10,000 TikToks.
📈 Los datos preliminares indican que Barbie ganará la guerra del primer fin de semana con un total de $75-85 millones de dólares, mientras que se espera que Oppenheimer abra con $50-60 mdd. “Barbie” es una propiedad intelectual conocida que podrá atraer a una amplia audiencia, mientras que “Oppenheimer” es un drama de 3 horas con rating R que llamará a una audiencia más de nicho: fans de Nolan y papás de todo el mundo obsesionados con la WWII.
🎨 Sin embargo, las dos películas tienen el potencial de blockbuster y será interesante ver cómo se comportan en taquilla. “Barbie”, por lo pronto, ya dejó marca en el mercado internacional, pues su set usó tanta pintura rosa “Rosco Pink” que provocó una escasez internacional del color, según la diseñadora de producción Sarah Greenwood (gracias Guille)
¿Eres profesional apasionada, vives en Mérida y te identificas como mujer? ¡Únete a nuestra comunidad y recibe apoyo en tu desarrollo! Te invitamos a unirte a nosotras el 28 de junio en el Parque tecniA de la Universidad Anáhuac Mérida, donde talentosas colegas de la industria creativa compartirán experiencias y abordarán consejos valiosos para el inicio de nuestras carreras. El evento es gratuito. ¡No te lo pierdas! Aquí tienes el enlace para más información.
🎫 Después del desastre que fue la venta de boletos para los conciertos de Taylor Swift, algo de lo que hablamos acá la semana pasada, sentí la manera en la que el FOMO abandonaba mi cuerpo, al fin dando vuelta de página a mi vida como adicto a los eventos de este tipo.
💸 En noticias más alegres, hace unos días Ticketmaster y sus competidores en corretaje de experiencias digitales (incluyendo a Airbnb) aceptaron eliminar los cargos sorpresa al final de la compra —las llamadas “junk fees”— y comenzarán a mostrar el precio completo del boleto, estadía o producto desde la pantalla inicial (gracias Dex)
🇲🇽 En México, la Profeco, después de darse cuenta de las verdaderas guerras campales que fueron las preventas de Luis Miguel, el Corona Capital y Taylor, continuó su embate en contra de los bancos y sus alianzas con boleteras, argumentando que son prácticas discriminatorias. Que sí son… pero, de nuevo, también lo es el capitalismo.
🍺 La Generación Z —los zoomers— cada vez beben menos alcohol en los conciertos, y esto está teniendo un impacto negativo en la industria de la música—en particular en los venues pequeños, que dependen de las ventas de bar, las cuales dejan mucho más dinero que las entradas o la merch. En mi opinión, tiene más que ver con vender cervezas de 16 dólares o más.
🤑 Lo que no está a la baja son los ingresos totales por evento en México, pues tan sólo en el pasado año dos conciertos de Bad Bunny y dos de BLACKPINK se colocaron en los 4 primeros lugares de toda la historia del país, superando por mucho a U2 en 2011. Esperemos ver cómo en agosto Taylor tritura esos récords en un abrir y cerrar de ojos.
⚡️ Si llegaste hasta aquí: Con este calor, en México tiene más sentido la Línea del Trópico de la Tortilla que la antigua del Trópico de Cáncer y Capricornio.